El exalcalde priísta del municipio de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo fue exhibido como deudor de pensión alimentencia en el tendedero del colectivo Ley Sabina Yucatán. La madre de su hija de cinco años, Verónica González expuso que también la amenazó cuando inició el proceso legal. La acción de incidencia en la que participó ocurrió previo a las vacaciones del Juzgado de lo Familiar
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2023.- El exalcalde priísta del municipio de Samahil, Isaías Salomón García Aguayo fue exhibido como deudor de pensión alimentencia en el tendedero del colectivo Ley Sabina Yucatán. La madre de su hija de cinco años, Verónica González expuso que también la amenazó cuando inició el proceso legal. La acción de incidencia en la que participó ocurrió previo a las vacaciones del Juzgado de lo Familiar.
El monto de la pensión alimenticia asciende a mil 500 al mes y fue determinado por un juez de lo familiar.
“Cuando lo demandé me amenazó dijo que es pez gordo, que tiene dinero y está metido en la política y que me acordaré de él. Tenía miedo de hacer público esto porque dijo que se vengaría de mí y mí hija”, comentó en entrevista.
Cuando nació la hija de Verónica, el padre de la menor, Isaías, aun era el presidente municipal de Samahil. “No doy con él, se esconde en su pueblo. No se va el exhorto, se queda en Umán”, expresó.
Por su parte, la representante de la colectiva Ley Sabina Yucatán declaró que el Juzgado de lo Familiar no trabaja con perspectiva de género.
“Venimos hoy porque mañana salen de vacaciones y para recordarles que la violencia no se va de vacaciones , y que los niños comen todos los días, el hambre y el vestido no se van de vacaciones”, expuso.
La agrupación feminista Ley Sabina Yucatán está integrada por 50 mujeres, pero más de 300 han recibido ayuda y orientación.