En septiembre, Leones de Yucatán confirmó la participación del equipo de mujeres de sóftbol como parte de la Liga Mexicana de Sóftbol. Sin embargo, está semana informó que ya no participarán en la primera temporada de este histórico evento deportivo para mujeres. Justificó su decisión en la remodelación del estadio Kukulkán Álamo, que aún no inicia.
Por Andrea Segura Rodríguez.
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2023.- El martes 14 de noviembre, el equipo de béisbol Leones de Yucatán informó en un comunicado que no formará parte de la primera edición de la Liga Mexicana de Sóftbol. Justificó su decisión y aseguró que “no contará con las instalaciones correspondientes en tiempo y forma para llevar a cabo dicha disciplina”, se lee en la publicación.
La respuesta entre la afición y deportistas fue de negativa y de desánimo. Se trataba de una oportunidad para las mujeres que practican sóftbol.
Tal es el caso de la representante del equipo Yorkis de la liga de 40 y más, Teresa Conde Conde, -jugadora de sóftbol desde hace más de 25 años- , quien al escuchar que Yucatán tendría un equipo profesional se emocionó al igual que otras jugadoras.
“Hemos visto el potencial y transformación de las niñas, jóvenes y adultas que tanto aman este deporte, el sóftbol. Tenemos jugadoras de primer nivel, hemos representado durante mucho tiempo a Yucatán como ícono del juego de la pelota”, recordó.
Como espectadora, la noticia le entristeció.
“Esperemos que esto no tenga un tinte político, ni de intereses particulares. Espero aún más que en futuras ocasiones se demuestre que como Estado podemos adecuar estadios para tener presencia en ligas de primer nivel”, expresó.
Opinó que para que la niñez y la juventud gocen de alternativas sanas no solo hay que prometerlo, sino hay que demostrar que las autoridades se preocupan por su futuro. Insistió en la importancia de darle espacios a las mujeres que juegan softbol. Sólo así se podrá mirar a Yucatán con ojos de evolución e igualdad.
Yucatán confirmó su participación en la Liga Mexicana de Sóftbol
En septiembre, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció la creación de la Liga Mexicana de Sóftbol (LMS), cuya primera temporada se estará llevando a cabo a partir del 2024, todo esto con el objetivo de extender el impacto del deporte a la rama femenil.
En la presentación de la LMS se informó que dará inicio el próximo 25 de enero y finalizará el 25 de febrero, dando paso a los Playoffs. Cada una de las franquicias contará con 25 jugadoras, 20 de ellas en activo y jugarán 20 encuentros en el calendario regular, cuatro de ellos por semana.
Seis equipos habían confirmado su participación: Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos del México, Bravos del León, El águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco. Disputarían sus encuentros de local en los mismos estadios en donde juegan sus equipos varoniles.
Sin embargo, la directiva de los Leones de Yucatán decidió dar marcha atrás. Sostuvo su cambio de opinión porque meses atrás se anunció que el estadio Kukulcán Álamo entraría en una etapa de remodelación, aunque aún no hay una fecha oficial de inicio de trabajos.
La remodelación fue anunciada en mayo pasado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal durante una rueda de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En aquella ocasión dijo que tendría como principal objetivo incrementar el aforo y poner una cubierta a las gradas de la casa de los Leones de Yucatán.