Inicio » Nos hacen falta » Cada 26 de noviembre nos duele la ausencia de María May: la ausencia de justicia

Cada 26 de noviembre nos duele la ausencia de María May: la ausencia de justicia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un día después del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género y en que miles de mujeres en México salen a protestar para exigir seguridad y justicia, es el cumpleaños de María May, una joven que fue víctima de feminicidio en 2021. En esta ocasión su familia decidió recordarla con mariachi. Poco después de las 4 de la tarde acudieron a conmemorar su ausencia al cementerio, a su tumba.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Umán, Yucatán, 28 de noviembre de 2023.- Un día después del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género y en que miles de mujeres en México salen a protestar para exigir seguridad y justicia, es el cumpleaños de María May, una joven que fue víctima de feminicidio en 2021. En esta ocasión su familia decidió recordarla con mariachi. Poco después de las 4 de la tarde acudieron a conmemorar su ausencia al cementerio, a su tumba.

María May es el recuerdo de que aún existe una deuda con las mujeres que buscan justicia. Las que salen a marchar y protestar cada 25N. Es su hermana, Edith May, quien desde hace dos años realiza movilizaciones: marcha, grita, reclama e incluso en ocasiones montó altares en el centro de Mérida para recordarla.

El 26 de noviembre, la joven cumpliría 22 años, pero su familia, en lugar de celebrar, recuerda su ausencia. La memoria duele y más aún cuando no hay justicia. Edith desde la primera marcha en que participó fue clara y prometió que nunca dejaría de gritar su nombre.

María May fue hallada el 21 de abril en un parque del fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén en Mérida. Las primeras declaraciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán es que cometió suicidio. Versión que fue descartada, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una segunda necropsia. Determinó que falleció por asfixia mecánica.

La familia de la joven señaló en varias ocasiones como presunto responsable a José N., de quien hasta el momento se desconoce su paradero. A dos años del feminicidio de María May, su hermana Edith, reveló que la familia también ha sido intimidada.