Inicio » Cultura » Con documental buscan visibilizar violencia vicaria en Yucatán

Con documental buscan visibilizar violencia vicaria en Yucatán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
rpt

Mujeres que viven violencia vicaria – agresiones a través de sus hijes- en conjunto con periodistas yucatecas buscan visibilizar los impactos en sus vidas con un documental.  Necesitan apoyo para hacerlo posible. Iniciaron una campaña para recaudar fondos en www.donadora.org/campanas/violencia-vicaria-yucatan

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mujeres que viven violencia vicaria – agresiones a través de sus hijes- en conjunto con periodistas yucatecas buscan visibilizar los impactos en sus vidas con un documental. A la par, narrar las otras violencias que las atraviesan en la búsqueda de justicia. Por este motivo iniciaron una campaña para recaudar fondos en la plataforma web Donadora. 

El proyecto lleva por nombre “Cicatrices de la Violencia Vicaria en Yucatán”, es encabezado por las periodistas Lorena González Boscó y Cecilia Abreu, y las madres y defensoras, Natiluz Pérez Lara y Mangerlly Vc Sosa.

«Consideramos necesario hablar sobre la violencia vicaria porque es un tipo de violencia que tiene muchas otras implicadas, como la deuda alimentaria, violencia física y/o emocional, así como institucional. Además, al tener muy poco tiempo de haber sido nombrada, muchas personas desconocen qué es o que existe», señaló en entrevista la periodista, Cecilia Abreu.

Las madres que denunciaron ser víctimas de violencia vicaria expondrán sus casos. Además, especialistas explicarán cómo está violencia impacta la vida de las infancias, madres y de la ciudadanía en general. En ese mismo sentido, buscan invitar a la reflexión a las autoridades estatales y judiciales. 

“El documental pretende ser un llamado hacia las autoridades yucatecas para exigir que el acceso a la justicia de las víctimas. Existen muchos casos como el de Natiluz, en el que la violencia institucional prevalece obstaculizando la justicia», anotó la periodista.

Otra de las metas de está acción colectiva entre periodistas y defensoras será brindar orientación a mujeres que están viviendo violencias. Quieren crear redes de apoyo y acercar la información para que sepan a dónde acudir.

«Si de por sí las denuncias por violencia son bajas debido a muchos factores como la revictimización y el miedo al agresor, en este tipo en particular también se suma la falta de información, especialmente porque al tratarse de la sustracción de niñas y niños por parte del padre (mayormente) para lastimar a su expareja (o sea, la madre) incluso las propias autoridades suelen negarse a recibir la denuncia alegando que están con el papá», explicó.

La campaña aspira a recaudar 55 mil pesos que serán destinados a realizar el documental. La fecha límite para donar es el 16 de diciembre.

Para más información pueden comunicarse al 9993347642 ó al 9992272203 o consultar  www.donadora.org/campanas/violencia-vicaria-yucatan