Vitelia Coleaza, la mujer víctima de violencia obstétrica en el hospital del IMSS en Umán, fue intervenida por tercera ocasión. La histerectomía que le practicaron como resultado de la infección de la primera intervención le ocasionó una infección. La cirugía se realizó en el hospital Juárez en Mérida, en donde permanece internada.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2023.- Vitelia Coleaza, la mujer víctima de violencia obstétrica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Umán, fue intervenida por tercera ocasión. La histerectomía que le practicaron como resultado de la infección de la primera intervención, le ocasionó una infección. La cirugía se realizó en el hospital Juárez en Mérida, en donde permanece internada.
“La subieron y bajaron al piso otra vez, la volvieron a costurar. Le dije a los doctores si iban a poder con ella o la pasábamos a una clínica privada, que me digan la verdad”, comentó el esposo de Vitelia, Wilber Ríos.
“El jueves estaba llorando, se cubría la cara porque le dolía y se abrió la costura”, lamentó.
Aseguró que la mujer ya está mejor de salud, sin embargo, desde el 4 de agosto está hospitalizada y aún no hay una fecha de al probable.
“Dicen que la sangre se acumuló, la limpiaron martes y miércoles, pero luego la pasaron a quirófano y la costuraron. Ya hable con los especialistas y ya está mejor”, apuntó.
El viacrucis de Vitelia inició el 20 de julio, ese día ingresó al IMSS en Umán porque ya había roto la fuente, tenía siete meses y 21 días de embarazo. Los médicos diagnosticaron que el feto ya había muerto, pero no le querían practicar una cesárea.
La obligaron a conservarlo cinco días en su cuerpo, querían obligarla a parirlo, aunque ya tenía síntomas de una infección. La secuela fue una histerectomía. Situación que lamentó la mujer porque ella quería ser mamá.
La investigación contra el IMSS continúa en curso y está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).