Pepino era un gatito de tres meses y que fue envenenado junto con sus hermanitos en el municipio de Izamal. Su cadáver estaba tirado en la calle. Los encontró su cuidador, Luis Pacheco, quién alimentaba a toda la camada. Lamentó que los actos de crueldad sean frecuentes y que queden impunes.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Izamal, Yucatán, 10 de julio de 2023.- Pepino era un gatito de tres meses y que fue envenenado junto con sus hermanitos en el municipio de Izamal. Su cadáver estaba tirado en la calle. Los encontró su cuidador, Luis Pacheco, quién alimentaba a toda la camada. Lamentó que los actos de crueldad sean frecuentes y que queden impunes.
Luis explicó que Pepino tenía capacidades especiales, que no había desarrollado al igual que el resto de la camada. Señaló que eran buenos gatitos y no perjudicaban a nadie. Vivían en su patio, los empezó a alimentar luego de que su mascota falleció.
“Tuve un perrito que falleció hace un año, me quedaron croquetas y había varios gatitos que andaban en el patio y les di las que sobraron y resultó que venían por comida. Llenaron el vacío de mi perrito e hicimos lazos”, comentó en entrevista.
Desconoce quién cometió el acto de crueldad animal en contra de los gatitos. Ayer fallecieron dos en su casa y hoy que salió a buscar a los demás, encontró sus cuerpos sin vida.
“Ayer llegué y uno estaba muerto en la puerta de mi casa, otro muriéndose. Me puse a buscar a los demás, pero los gatos son nobles y se van a morir lejos para que no sufran las personas. Hoy salí a buscarlos y encontré a los otros”, platicó Luis con tristeza.
Luis no entiende cómo existen personas que quieren dañar a los animales. Reprochó el egoísmo de quienes piensan que el mundo es sólo para los seres humanos y no para todos los seres vivos.
“No puedo creer que haya gente tan mala que no pueda ver en los ojitos de estos seres vivos sus ganas de vivir. Somos seres igual que ellos y nos regalaron un mundo que no es nuestro. No sé por qué los seres humanos piensan que es solo suyo. Todos los seres vivos merecen vivir y disfrutarlo”, expresó.
Cabe mencionar que Luis no cuenta con los recursos para esterilizar a los gatitos que buscan refugio en su casa, pero tampoco está dispuesto a dejarlos morir de hambre. Mencionó que sí alguien desea ayudarlo con los que sobreviven, él tiene toda la disposición.