Ezequiel regresaba de inscribirse a la Ingeniería Regional en Desarrollo Sustentable en la sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) en el municipio de Yaxcabá, Yucatán. Iba en un taxi hacia la localidad de Libre Unión para tomar el transporte a Mérida, cuando la unidad 6370 del Grupo Delta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los detuvo y cateó injustificadamente.
Por Claudia V. Arriaga Durán.
Yaxcabá, Yucatán, 07 de julio de 2023.- Ezequiel regresaba de inscribirse de la carrera de Ingeniería Regional en Desarrollo Sustentable en la sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) en el municipio de Yaxcabá, Yucatán. Iba en un taxi hacia la localidad de Libre Unión para tomar el transporte a Mérida, cuando la unidad 6370 del Grupo Delta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los detuvo y cateó injustificadamente. Llevaban armas largas.
El estudiante describió que la camioneta de la SSP se encontraba guardada en el monte y no era visible a su paso. “Salió de la nada”, detalló. En total tres oficiales subieron al taxi para revisarlo y supuestamente, según los oficiales uno permanecía en el vehículo oficial.
Se negaron a identificarse. El comandante solo dijo que se llamaba Enrique, pero él alcanzó a ver que en la placa de otro oficial se leía Jesús Cauich. Ninguno atinó a argumentar que justificaba la revisión al vehículo y los cateos del estudiante y el taxista.
“El comandante (Enrique) pidió que me revisen, abrió mi mochila y me dijo que agarre mi dinero, revisó y revisó, pero no había nada, estaba vacía. Se metieron al vehículo a revisarlo todo como si fuéramos delincuentes”, declaró en entrevista Ezequiel.
Le tomaron foto a su identificación oficial y teme que existan represalias en el futuro o un mal uso de su información.
“Me pidieron mi INE y cómo les dije que no se las iba a dar, dijeron que me negaba a cooperar, enseñé mi INE y tomaron. Me catearon y metieron la mano en todos lados”, declaró.
A Ezequiel le llamó la atención que los policías le pidieron que no usara ropa con estampado militar porque podrían confundirlo, aunque no le especificaron sí con un militar u otra actividad ilícita.
“Dijeron que era un operativo, que tenían la sospecha que en esa zona ocurren cosas. Los tres estaban como carroñeros alrededor del taxista y de mí, y tenían armas largas, tipo cuernos chivos”, apuntó.
El estudiante logró averiguar que otras personas: estudiantes, mototaxistas y taxistas han sido detenidos y cateados por policías de la SSP. Luego de una hora los dejaron seguir su camino.
La UBBJ está a 1.5 kilómetros de la cabecera municipal de Yaxcabá y solo hay un camino de acceso y salida desde el centro del municipio. Llegar a pie son aproximadamente 18 minutos y menos de 5 en automóvil, motocicleta, taxi o mototaxi.