Inicio » ¿Quién nos defiende? » Tras muerte de Iker, resguardan a 20 menores víctimas de explotación infantil

Tras muerte de Iker, resguardan a 20 menores víctimas de explotación infantil

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El martes 13 de junio, Iker murió atropellado en la calle mientras hacía malabares, era de Chiapas y tenía siete años de edad. Testigos aseguraron que era víctima de trata de personas. Y el 19 de junio, tras una protesta, hubo un operativo para resguardar a 20 menores explotados laboralmente. Dos días después,  el 21 de junio, la Seguridad Pública (SSP)  informó del arrestó a Domingo D.G., acusado de privación ilegal de la libertad.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2023.- El martes 13 de junio, Iker murió atropellado en la calle mientras hacía malabares, era de Chiapas y tenía siete años de edad. Testigos aseguraron que era víctima de trata de personas. Y el 19 de junio, tras una protesta, hubo un operativo para resguardar a 20 menores explotados laboralmente. Dos días después,  el 21 de junio, la Seguridad Pública (SSP)  informó del arrestó a Domingo D.G., acusado de privación ilegal de la libertad.

Inicialmente, en un comunicado de prensa, el Gobierno de Yucatán explicó que efectuaron 12 inspecciones en diversos puntos de Mérida, pero solo  aseguraron dos inmuebles. Mencionó acerca de la recuperación de una adolescente de 16 años, pero no precisó detalles. 

Del tema, la SSP – dos días después- publicó en sus redes sociales que arrestaron a Domingo D.G. de 42 años, quien tenía una orden de aprehensión por secuestro y privación de la libertad, de acuerdo a información hallada en la Plataforma México.  

“De las investigaciones policiales se supo que Domingo D. G.  Tenía una orden de aprehensión vigente en esa entidad por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, de la cual había logrado evadirse desde el año 2001”, se lee en el texto.

De los menores asegurados, señalaron que 20 niñas y niños de origen chiapaneco fueron rescatados. En ese sentido, explicaron que “el Gobierno del Estado ya trabaja de manera coordinada con la Procuraduría y el DIF del estado de Chiapas”, mencionaron en el primer comunicado.

Del cuerpo de Iker, el pequeño de siete años de edad continúa en el Servicio Médico Forense (Semefo) sin ser reclamado. Organizaciones de la sociedad civil levantaron la mano para darle sepultura, sin embargo, esto no será posible, ya que por ley el cuerpo solo puede entregarse a familiares. 

“Atendiendo a que el menor es de otro estado, legalmente la Fiscalía y de acuerdo a su propio reglamento está impedida a entregar el cuerpo del menor a alguien que no demuestre el parentesco”, declaró el abogado penalista, Moisés Velazquez.