Inicio » Historias y denuncias » Denuncian abuso sexual y tortura contra menor de 13 años en el Caimede

Denuncian abuso sexual y tortura contra menor de 13 años en el Caimede

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un menor de 13 años fue víctima de tortura y abuso sexual en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). Su madre, Zayra L. M. N. aseguró que una trabajadora administrativa y dos custodios están involucrados en las agresiones. Los hechos ocurrieron del 2019 al 2021, tiempo que él permaneció bajo la tutela del Estado. Piden el cierre del CAIMEDE. 

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2023.-  Un menor de 13 años fue víctima de tortura y abuso sexual en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). Su madre, Zayra L. M. N. aseguró que una trabajadora administrativa y dos custodios están involucrados en las agresiones. Los hechos ocurrieron del 2019 al 2021, tiempo que él permaneció bajo la tutela del Estado.

Mis dos hijos salieron el 14 de octubre del 2021. Cuando él regresó conmigo ya era otra persona. Psicológicamente está perturbado, le es difícil socializar con otros niños, aún está en un proceso de recuperación”, explicó la mamá del adolescente.

Detalló que sus dos hijos ingresaron al Caimede porque la acusaron falsamente de ejercer violencia contra ellos. Finalmente, tras dos años de procesos descartaron los señalamientos y logró recuperar la custodia. Sin embargo, el tiempo que estuvieron separados no le daban información. 

Para mí fue difícil, me acusaban de mala y no me daban información”, apuntó. 

Además, la asesora legal de la familia, Dariana Quintal reveló que existe un sitio dentro del Caimede, llamado la casita o la cárcel, en el que torturan a las niñas y los niños. Se trata de un espacio que no tiene baño, cama ni energía eléctrica, al que envían a los menores para castigarlos.

“Al hijo de Zayra lo metieron dos semanas a ese sitio en donde no hay cama, luz, ni baño. El menor dijo que él tenía que limpiar cuando defecaba. En este caso de este menor , quien abusa de él es una mujer. En su momento, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Prodennay) estuvo enterado y despedió a la administrativa que cometió el abuso sexual, pero no interpuso la denuncia”, expresó.

Dariana Quintal exigió a las autoridades y al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal el cierre inmediato del Caimede. Además de dejar de enviar a las niñas y niños a un sitio en donde las infancias son violentadas.

“Yo le vengo a pedir que cierren el Caimede y hagan una investigación. Hay niños desaparecidos de los que nunca se vuelve a tener conocimiento. Nadie hace nada y siguen enviado a menores al Caimede. Tampoco sabemos cómo están los demás albergues porque en Yucatán no hay nada que los regule”, apuntó la abogada.

La denuncia que interpusieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso del menor se debe a la inacción del Estado. Darina Quintal que antes se reunieron con la titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), María Fritz para pedir su intervención. La falta de respuesta, reiteraron les llevó a hacer público el delito cometido en el Caimede.