Inicio » ¿Quién nos defiende? » Revelan omisiones en la investigación del caso de Marilyn Irigoyen y denuncian lentitud en la reparación del daño del feminicidio de Martha Martínez

Revelan omisiones en la investigación del caso de Marilyn Irigoyen y denuncian lentitud en la reparación del daño del feminicidio de Martha Martínez

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Marilyn de Fátima Mena Irigoyen fue hallada sin vida el 7 de febrero del 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que cometió suicidio. Su familia no cree esta versión e interpuso una denuncia. A más de un año no hay avances y en una análisis de la carpeta de investigación encontraron omisiones de la investigación. 

Martha Martínez Ávila fue la primera víctima de feminicidio reconocida en Yucatán, a más de siete años, su madre aún no recibe la reparación del daño.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- Marylin de Fátima Mena Irigoyen de 33 años fue hallada sin vida el 7 de febrero del 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que cometió suicidio. Su familia no cree esta versión e interpuso una denuncia contra el presunto responsable. A más de un año no hay avances y en una análisis de la carpeta de investigación encontraron omisiones de la activación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con. Perspectiva de Género para el delito de Feminicidio.

En rueda de prensa, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional para el Feminicidio, Adelaida Salas y  el criminólogo David Rivera explicaron el estudio realizado a la carpeta de investigación del caso de Marylin. 

No se logra cubrir el objetivo del Protocolo y faltan diez actos de investigación muy específicos que no se ejecutaron. Existe un problema de proceso y eso termina con una investigación carente. Al final, muchos actos son para esclarecer, la judicialización la tiene que hacer la Fiscalía”, comentó David Rivera.

Algunas de las omisiones en la investigación de la Fiscalía están relacionadas con el entorno social de la víctima y victimario. 

“A la fecha tenemos tres feminicidios, el primero es institucional y se pudo evitar, ya que había siete denuncias, y desafortunadamente la asesinaron. Existe un aumento de los casos de feminicidio en grado de tentativa que no quedan registrados en el banco de datos de la Secretaría de las Mujeres. Según nos platicaron médicas del hospital O´Horán, el personal de la Fiscalía les pregunta si quieren denunciar y no aceptan, y en consecuencia no hay registros de estos casos ”, comentó la representante del OCNF, Adelaida Salas.

Caso de Marylin sin avances

La señora Marylin Irigoyen, madre de Marylin insistió en que el feminicida de su hija, Ricardo Paz es protegido por las autoridades de Yucatán, ya que es hermano del senador Raúl Paz -que pasó del PAN a MORENA-, y por eso no avanza la investigación.

“La Fiscalía dice que no tiene las herramientas necesarias, pero creo que sólo encubren al asesino. A casi dos años de distancia no se ha hecho justicia para Marilyn. Hay muchas evidencias de quién es el asesino y no lo agarra para ellos es inocente por ser quien es, Ricardo Paz. Por eso estoy segura que lo encubren”, apuntó.

La familia quiere que se realicé una segunda necropsia al cuerpo de la joven, ya que el cuerpo tenía marcas de defensa cuando lo encontraron. 

A siete años del feminicidio de Martha Martínez, no hay reparación del daño

El feminicidio de Martha Martínez Ávila fue el primero en ser reconocido en Yucatán como un crimen en razón de género. A siete años de esa sentencia, su madre, Verónica Ávila aún no recibe la reparación del daño, un derecho de las víctimas indirectas.

La excusa es que deben localizar al padre de Martha para que también reciba este beneficio. En ese sentido, Martha explicó que no tiene contacto con él, ya que se divorciaron hace años. 

Además, que él nunca pagó la pensión alimenticia, tiene denuncias en la FGE por intento de violación y porque maltrataba a Martha. Sin embargo, las autoridades insisten en que él debe recibir la reparación del daño.

“Me pidieron que yo de razón de mi exesposo porque estoy divorciada, dije que era de Escárcega, Campeche , yo les dije que él maltrataba a Martha y nunca pasó pensión alimenticia, y dijo que no importaba que tienen que localizarlo y en el juicio tengo que explicar la violencia que él ejerció contra Martha”, comentó la madre de Martha Martínez, la señora Verónica Ávila.