Inicio » ¿Quién nos defiende? » Conductores de la plataforma Indriver piden un alto a las detenciones arbitrarias en el centro de Mérida

Conductores de la plataforma Indriver piden un alto a las detenciones arbitrarias en el centro de Mérida

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Conductores de la plataforma de transporte Indriver protestaron para exigir un alto a las detenciones arbitrarias de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut). Explicaron que  envían sus autos al corralón por no tener un permiso que no pueden tramitar; ya que aún no los están expidiendo, ni hay una ventanilla en funciones.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2022.-Conductores de la plataforma de transporte Indriver protestaron para exigir un alto a las detenciones arbitrarias de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut). Explicaron que  envían sus autos al corralón por no tener un permiso que no pueden tramitar; ya que aún no los están expidiendo, ni hay una ventanilla en funciones.

“Queremos pedirle a las autoridades que cese, se nos hace una violación a nuestros derechos según el artículo quinto que dice que podemos trabajar siempre y sea ilícito, nosotros no estamos haciendo algo ilícito», explicó la representante de la Unión de Trabajadores de Plataformas Tecnológicas de Yucatán (UNTRAPTEY), Clara López 

“No contamos con el permiso porque no hay una ventanilla donde hacer el trámite, es incongruente que nos pidan un permiso que aún no están expidiendo”, dijo Clara, durante la protesta en las inmediaciones del ADO.

Señaló que en el 2019, se modificó la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de reestructuración del servicio de transporte de pasajeros y de carga contratado a través de plataformas tecnológicas.  Sin embargo, existen cambios que no se realizaron.

“Hay una regularización en puerta desde el 2019, estamos a favor porque creemos beneficia a usuarios y conductores, el detalle es que retienen los autos en el centro y nos piden el permiso, y si no lo tienes se lo llevan con grúa al corralón, tarda de dos a tres meses el trámite y se acumulan los días , más el arrastre y la multa que es de casi 35 mil pesos”, apuntó.

Clara relató que las detenciones las hace la Policía Municipal de Mérida, pero que siempre le refieren que es por órdenes del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut). Además, las detenciones van más enfocadas a Indriver o cualquier plataforma de transporte, menos a Uber.

No hay permiso para ninguna plataforma de pasajeros, entonces, por qué nosotros , los más perseguidos somos Indriver ¿De qué se trata?”, comentó.

Asimismo, dijo que constantemente buscaron un diálogo con las autoridades estatales e incluso entregaron un oficio al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. Clara mencionó que más de mil conductores de plataformas continúan viviendo las afectaciones de las detenciones.