Inicio » ¿Quién nos defiende? » Verdad y justicia para José Eduardo, el “Güero”: equipo multidisciplinario de especialistas independientes estudian la carpeta de investigación

Verdad y justicia para José Eduardo, el “Güero”: equipo multidisciplinario de especialistas independientes estudian la carpeta de investigación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Un equipo multidisciplinario conformado por 15 personas expertas en criminología, medicina forense, investigación y derecho trabajarán con María Ravelo Echavarría, madre de José Eduardo Ravelo, el “Güero” para  acceder a la justicia. No realizarán una investigación paralela a la Fiscalía General de la República (FGR). Analizarán la carpeta de investigación y con escritos solicitarán la información que consideren necesaria para llegar a línea de investigación correcta.

Por Claudia V. Arriaga Durán.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2022.- Un equipo multidisciplinario conformado por 15 personas expertas en criminología, medicina forense, investigación y derecho trabajarán con María Ravelo Echavarría, madre de José Eduardo Ravelo, el “Güero” para  acceder a la justicia. No realizarán una investigación paralela a la Fiscalía General de la República (FGR). 

La estrategia  legal del equipo multidisciplinario está sustentada en la Ley General de Víctimas. Analizarán la carpeta de investigación y con escritos solicitarán la información que consideren necesaria para llegar a línea de investigación correcta.

La carpeta de investigación con la que iniciaron tiene 26 mil páginas y les llevó un promedio de dos meses estudiarla. En el expediente encontraron la ausencia de las dos autopsias completas del cuerpo de José Eduardo. 

“Haremos solicitudes por escrito, la primera será para que Mary tenga la carpeta completa. Solicitaremos  las autopsias completas en su formato original y un especialista de medicina forense nos dirá qué carencias tiene”, declaró el criminólogo y director del grupo multidisciplinario de expertos, David Rivera Domínguez. 

“Faltan varios documentos e imágenes que no se compartieron y vamos a pedirlos. La digital tampoco aparece. Solo vienen escritos como en el sistema anterior”, explicó. 

Del trabajo de la FGR, el criminólogo David dijo que no puede determinar que sea una mala actuación, ya que aún no tienen la carpeta de investigación completa. Pero no tener acceso a toda la documentación si es una violación a los derechos de las víctimas indirectas, en este caso a María Ravelo. 

El equipo que apoyará en el caso es de sociedad civil y activistas. Su labor no está condicionada a algún pago económico.

María no se rendirá en la búsqueda de justicia por el “Güero”

“Se los dije desde que vi a mi hijo vi tendido, que no quitaría el dedo del renglón hasta que haya justicia”, recordó la madre de José Eduardo, María Ravelo en la rueda de prensa. 

Agradeció al criminólogo, David Rivera por trabajar de la mano con ella en la búsqueda de verdad y justicia por su hijo. María enfatizó que la razón principal para realizar estas acciones es que no está satisfecha con el trabajo de la FGR, ni de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

“No estoy satisfecha con los resultados de la investigación y si las autoridades piensan que me di por vencida, esta es la prueba de que no es así”, puntualizó.

María también dio a conocer que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) ya no le brinda ayuda en los traslados desde Veracruz a Yucatán. Mencionó que la titular de CEAV, Beatriz Zavala le advirtió que no le darían más apoyo para esto, ya que el caso ahora es del fuero federal. 

“La vez pasada dijeron que no me ayudarían con los viajes porque el caso no estaba aquí. Hablé con la directora de CEEAV, entiendo que hay un protocolo que seguir cada que se hace un movimiento y se debe justificar, pero qué más quieren si mi hijo no se murió solo, él fue golpeado y violado y no sé qué más saldrá a la luz”, apuntó.