Inicio » Género » Muñequita, una mujer y la rebelión contra la cultura de la violación

Muñequita, una mujer y la rebelión contra la cultura de la violación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Muñequita, una obra de teatro que habla de la cultura de la violación y la infantilización del cuerpo femenino en respuesta al mando patriarcal, se presentará este fin de semana en el centro cultural Tapanco. El personaje es una mujer que usa la sexualidad para rebelarse de los estándares impuestos por la sociedad.

Por Claudia V. Arriaga Durán

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2022.– Muñequita, una obra de teatro que habla de la cultura de la violación y la infantilización del cuerpo femenino en respuesta al mando patriarcal, se presentará este fin de semana en el centro cultural Tapanco. El personaje es una mujer que usa la sexualidad para rebelarse de los estándares impuestos por la sociedad.

La escritora y actriz de la puesta en escena, Gina Martínez explicó que Muñequita surge en medio de un entorno violento y toma una postura frente a este.

“Disfruta jugando con su aparente inocencia para manipular a las personas, como para cumplir ciertos comportamientos compulsivos a su sexualidad, usar a las personas, en particular a los hombres. Debido a la violencia con la que la educaron, ella intentó revelarse”, mencionó. 

Gina escribió el personaje de Muñequita desde el 2015, durante una etapa de introspección. Surgió de la necesidad de darle forma a la depresión y ansiedad. Logró manifestar las emociones en un solo personaje. 

“Es como una especie de alter ego para expresar mi rabia, nació en un momento de introspección. Me diagnosticaron depresión y ansiedad a un nivel fuerte, yo lo único que hacía era escribir y de alguna forma sacar basura emocional”, relató.

Muñequita se presentará este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, a las 8 de la noche en Tapanco. El costo de la entrada es de 150 pesos y 100 pesos estudiantes y personas con credencial de INAP. Se puede reservar al 9993539208 o comprar los boletos el día del evento en taquilla.

La obra fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico

(PECDA) Veracruz 2020-2021 y  del Programa Compañía Nacional de Teatro (2020) del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

En el escenario solo está Muñequita e interpretada por Gina Martínez. La dirección es de Alex Benavides. 

Además, tras escena se encuentra en la asesoría actoral, Nara Pech, en la asesoría psicológica, Edwina Rauch, en  asesoría corporal y coreográfica, Astrid Hernández y Zizinet Maravé, en escenofonía, Érik Baqueiro, en  diseño escenográfico y realización, Alain Silva, en diseño de iluminación, Edward Chan, diseño de vestuario e imagen de personaje, Itzel Riqué, realización de vestuario,  Confecciones Layjes, en diseño de ilustración e imagen publicitaria, Sergio Cupido.