Inicio » Género » Trabajadoras de la Facultad de Antropología de la UADY exigen la destitución de un agresor sexual y laboral.

Trabajadoras de la Facultad de Antropología de la UADY exigen la destitución de un agresor sexual y laboral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Trabajadoras del área administrativa y manual alzaron la voz para exigir un alto a la violencia sexual y laboral de las que son víctimas, por parte del Jefe de Servicio Generales Humberto Z. 

Por Andrea Segura Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2022.- Estudiantes y trabajadoras del área administrativa y manual, protestaron para exigir la destitución de  Humberto Z. de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Denunciaron que lleva años violentando sexual y laboralmente a varias de ellas. Es la primera ocasión en 100 años, que la plantilla laboral exige espacios libres de violencia.

“Hace cinco años fue la primera vez que una compañera denunció a este sujeto, ante las autoridades de la facultad como las instancias impartidoras de justicia del estado. El caso quedó impune y muy por el contrario él consiguió ascender a jefe”, leyó mediante un comunicado una de las manifestantes. 

Esta protesta unió por primera vez en 100 años de la fundación de la UADY a trabajadoras y estudiantes, quienes con cárteles y consignas como “UADY sin acoso” y “estoy con las trabajadoras”, se sumaron al reclamo para pedir espacios laborales, dignos, seguros y libres de violencia.

La directora de la colectiva UADY Sin Acoso, Rosa Cruz Pech, indicó que hasta el momento ya hay dos denuncias formales interpuestas en contra de esta persona a través del Protocolo de Atención de Violencia de Género de la UADY, el cual recordó es obsoleto y revictimizaste para las denunciantes. 

“Hemos pedido medidas de protección para las trabajadoras, al tener que seguir conviviendo con su agresor durante el proceso, pues hasta el momento la universidad no se las ha otorgado. ¿Cómo les van a pedir que durante el proceso solo lo ignoren?, estamos hablando de compañeras que en realidad tienen miedo y que solo su presencia de este sujeto hace que entren en pánico”, sentenció.

Las manifestantes pidieron que exista protección para las trabajadoras, que no haya represalias en su contra, que se considere la reparación del daño y que se expulse definitivamente al agresor, quien actualmente, sigue laborando.

“No queremos conciliación con las autoridades, pues desde hace cinco años sabían de esta situación y no se hizo nada, llegando a que ahora toda la planta administrativa alce la voz y exija justicia”, puntualizó la activista. 

Aseguraron que la directiva de la facultad ha mostrado una postura a favor de las mujeres trabajadoras. Esperan que ese apoyo se refleje en acción y no solo quede en palabras.