Inicio » Historias y denuncias » Juan N. tiene una orden de arresto por violar a una adolescente, la SSP insiste en que no lo encuentra en casa.

Juan N. tiene una orden de arresto por violar a una adolescente, la SSP insiste en que no lo encuentra en casa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Maribel fue violada por Juan José N. cuando tenía 13 años, ya existe una orden de arresto, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dice que no lo encuentran en su casa, ubicada en Peto. Existen testigos que lo ven pasearse por el municipio. La familia de la adolescente cree que se trata de corrupción, Juan es hijo de un exalcalde de Peto.

Por Claudia Arriaga Durán.

Peto, Yucatán, 20 de julio de 2022.-En el 2020, Maribel fue violada por Juan José N. cuando tenía 13 años. Denunció con apoyó de su familia y en el 2021, se giró la orden de aprehensión en contra de su agresor, quién vive en el municipio de Peto.  Ya pasó un año y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue sin arrestarlo. Él agresor es hijo de un exalcalde del municipio.

La SSP aseguró que no encontraron al agresor sexual en su domicilio. Sin embargo, el  abogado de Maribel, Moisés Velázquez señaló que existen testigos que lo ven con frecuencia en el municipio. De este hecho, ya se dio constancia a las autoridades. 

Además,  tras ser acusado de un delito grave y tener una orden de arresto, la única explicación para que él salga como si nada es que se sabe impune. 

“La SSP dijo que ha ido a Peto, incluso el policía que fue narró que acudió y que le dijeron que ya no vive ahí. Lo que es mentira porque hay testigos que lo ven pasearse por Peto. Se trata de impunidad. La oficina del gobernador respondió que se subió a la Plataforma México para que se cumpla, pero no ocurrió”, relató Moisés. 

Moisés Velázquez mencionó que Juan José N. es hijo de un exalcalde del municipio de Peto y se dedica a la ganadería, de hecho, su familia tiene un lienzo charro.  “Al parecer tiene vínculos familiares de arraigo político en ese municipio, se sabe impune y protegido, y tal parecer así está siendo”, comentó. 

En esta ocasión la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán ya realizó su trabajo, al igual que el Poder Judicial. Cumplir con la orden de arresto, queda en manos de la SSP y según el abogado Velázquez, el Estado también está facultado para exhortar a la autoridad a cumplir su trabajo.

“Es evidente que quien no ha hecho su trabajo es el gobernador Mauricio Vila porque orgánicamente es el superior jerárquico del secretario de Seguridad Pública (Luis Felipe Saiden),quien ha sido omiso en complementar esa orden de arresto con la Policía Especial de Investigación”, sentenció.

En ese sentido, recordó que el Gobierno del Estado está obligado a hacer cumplir la ley, aún más porque existen tratados y acuerdos internacionales, que fueron signados por México. 

“La convención Belem Do Para que firmó el país, señala que hay dos derechos que se entrelazan; la obligación reforzada de proteger a la mujer de la violencia y el interés superior de la menor, en este caso”, recordó.