Inicio » Historias y denuncias » Protestan contra el Tramo 3 del Tren Maya por malas condiciones laborales

Protestan contra el Tramo 3 del Tren Maya por malas condiciones laborales

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Más de 150 personas que trabajan como «brecheros» en el Tramo 3 del Tren Maya protestaron por malas condiciones y aumento de horas de trabajo sin paga extra

Por Claudia Victoria Arriaga Durán

Izamal, Yucatán, 15 de junio de 2022.- Las malas condiciones de trabajo detonaron la protesta de más de 150 personas que trabajan en el Tramo 3 del Tren Maya. Denunciaron que la empresa Azvi, encargada de la obra, no cumple con las condiciones dignas y justas que les prometió.

Además, aunque el personal fue contratado como “brecheros”, es decir, para abrir los caminos de la obra, también apoyan al Instituto Nacional de Antropología e  Historia Centro (INAH) en los trabajos de salvamento arqueológico.

Aumentó el horario de salida y un día más de trabajo, quieren que trabajemos los sábados, por el mismo sueldo.. No es justo,  nos hacen venir sin equipo, llevamos meses pidiendo equipo de seguridad, cascos, botas y otras cosas más que necesitamos para entrar al monte porque estamos haciendo lo mismo que el INAH”, comentó en entrevista el trabajador José Alberto Maldonado.

Fue alrededor de la 6:30 de la mañana que iniciaron el paro y exigieron que alguna persona encarga del Tren Maya o la empresa Azvi acuda a la zona del Tramo 3 -ubicado entre Citilcum y Calkiní, comisarías de Izamal- , para responder a sus solicitudes.

José explicó que el horario de salida aumentó una hora y el descanso solo será los domingos. Cambiaron las condiciones, pero no el salario, eso les dijeron seguiría igual. “Ganamos menos en comparación a otras empresas del Tramo 2 y 4, que tienen un salario más elevado que el nuestro, queremos igualdad”, lamentó José.

Las y los brecheros del Tramo 3 del Tren Maya únicamente cuentan con transporte de ida y vuelta desde sus comunidades. La mayoría vive en Mérida, de la comisaría de  Nolo, Tixkokob, Cacalchén, Izamal, la comisaría de Kimbila, Sudzal, Sitilpech, Ruinas de Aké, solo por mencionar algunas.

No cuentan con puntos de hidratación, los cuales señalaron son necesarios debido al intenso calor de la península. “Cada quien trae su hielo y agua, y pues estamos en el monte”, lamentó José.

En el sitio web de la empresa Azvi asegura que está encargada del Tramo 3 del Tren Maya como parte de Construcciones Urales. La obra se proyecta será de 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. La inversión -de ese tramo- está señalada en  63,95 millones de euros en un plazo de 84 meses.