Por Claudia Victoria Arriaga Durán.
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2022.- El médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, que realizó la autopsia del cuerpo de José Eduardo Ravelo Echavarría, el “Güero” no fue vinculado a proceso. En la audiencia del martes 5 de abril, la autoridad judicial determinó que sólo cometió faltas de tipo administrativo.
La investigación seguirá su curso y esperan que el personal del hospital Agustín O´Horán que presuntamente no atendió debidamente a José Eduardo sea llamado a juicio. La señora María Ravelo Echavarría, madre del “Güero” declaró que si hubieran hecho su trabajo desde el principio a su hijo, tal vez seguiría vivo.
Reclamó que la primera vez que llegó al hospital lo ignoraron y no hicieron parte a la FGE del delito que denunció el “Güero”.
“Creo que si hubiera puesto lo que manifestó mi hijo a la Fiscalía la atención hubiera sido más rápida y mejor, si él médico hubiera dado fe en ese momento que llegamos al hospital. Para ellos no son importantes estas cosas, pero para mí como madre fue mucho. Si mi hijo hubiera recibido atención oportuna lo hubieran podido salvar”, reprochó María.
Buscan probar que la tortura que vivió el “Güero” desencadenó una serie de hechos que ocasionaron su muerte.
Los asesores legales de María que pertenecen a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) buscan probar que el joven falleció a causa de la tortura. Hecho que presuntamente ocurrió a manos de la Policía Municipal de Mérida. Y que desencadenó una cadena de hechos que culminaron en su muerte.
“Vamos a seguir en esto, todos los policías entrarán todos a juicio. No nada más fueron esos cuatro que lo detuvieron, fue toda la corporación que participó, unos activamente y otros pasivamente porque no dijeron nada, el doctor, el juez calificador”, lamentó.
En lo que refiere a la Fiscalía General de la República (FGR) intentó acusar al forense de la Fiscalía de Yucatán de no realizar el protocolo de Minnesota -que se aplica para muertes violentas extrajudiciales-, al cuerpo de José Eduardo.
“Él estudió el cuerpo y el expediente médico, en eso se basó para hacer su dictamen. Si estamos de acuerdo en que si hubo anomalías, pero porque se basó en el expediente médico del hospital O´horán y por eso determinó que murió por el síndrome de destrucción orgánica múltiple y politraumatismo”, explicó.
María desconoce si la FGR apelará la decisión del juez de no vincular a proceso al médico forense de la FGE.