Inicio » Historias y denuncias » Homicidio del productor Sergio “Serranova” podría quedar impune.

Homicidio del productor Sergio “Serranova” podría quedar impune.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Su madre denunció que existió corrupción de la FGE durante la investigación. El presunto homicida Braulio N. podría salir libre los próximos unos días.

Por Karen Rodríguez.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2022.- Sergio Serrano Navarro fue asesinado el  6 de diciembre de 2019. Le propinaron 32 puñaladas en el cuerpo dentro de su domicilio, ubicado en Francisco de Montejo. Tres días después, Braulio “N” se entregó y confesó a las autoridades el crimen. El delito se reconfiguró en tres ocasiones, finalmente, se clasificó como homicidio en riña; la pena es menor y el presunto agresor podría ser liberado en los próximos días. La madre de Sergio Serrano, pide a las autoridades que el asesinato de su hijo no quede impune.

 La señora Martha Navarro Arévalos asegura que existe corrupción e influyentismo en el caso del homicidio de su hijo. Desde un principio la Fiscalía de Homicidios señaló que se trataba de un homicidio en riña en carácter de provocado. Sin embargo, en la primera audiencia que se realizó el 27 de diciembre de ese mismo año, el difunto Juez Edwin Mugarte pidió a la FGE reclasificar el delito a homicidio calificado.

“Esta persona (Braulio) llegó a casa de mi hijo la noche del 5 de diciembre, era sexoservidor; creo que era la tercera o cuarta vez que se veían. En su primera declaración, la cual está asentada en la carpeta H1/025/2019 detalló  como lo último”, comentó.

“Dijo que se encabronó con mi hijo y lo empezó a golpear en la cara y el cuerpo, tanto que le rompió tres costillas y la nariz. Lo estuvo persiguiendo por toda la casa. Él no sabía pelear, fue cuando lo alcanzó con un cuchillo tipo sierra, lo tumbó sobre el mueble de su casa y comenzó a picarlo 25 veces en la cara y el resto en diversas partes del cuerpo”, relato en entrevista.

Martha señaló que el peritaje realizado por  personal de la Coordinación Central de Investigación Criminalística que pertenece a la Fiscalía Yucatán, determinó que el hecho fue una muerte violenta. Se encontraron diversas áreas de la casa impregnadas de sangre. 

La madre de Sergio cree que el presunto culpable lo hizo por envidia o con el fin de robarle, ya que su hijo era  empresario y promotor cultural, reconocido en el estado y nacionalmente

“El hombre se llevó una caja donde mi hijo tenía dinero, pues el 13 de diciembre iba a celebrar el aniversario de su empresa, así como tres maletas llenas de ropa de marca”, apuntó.

Braulio “N” presentó heridas en las manos las cuales aseguró fueron realizadas por Serrano Navarro al intentar defenderse. La señora Martha dijo que no tenía más heridas que esas. Tampoco se explica cómo logró abordar un auto de plataforma donde se llevó tres maletas si tenía las manos tan dañadas como declaró. 

“El conductor de la plataforma Didi fue uno de los testigos llamados a declarar y él mismo aseguró que una de las tres maletas pesaba muchísimo y no presentaba marcas de sangre. Lo único que observo es que tenía una mano envuelta en una chamarra roja”, mencionó.

Martha recordó que la defensa del presunto asesino ha presentado testigos como médicos de clínicas privadas, quienes avalaron que las heridas en las manos fueron realizadas al intentar defenderse. Asimismo, indicó que realizaron un peritaje privado con un costo de alrededor de 50 mil pesos el cual resultó a favor del sospechoso. 

“Braulio también era mesero, no me explico cómo ha podido costearse todas estas cosas. No sabemos si tiene conocidos dentro del Gobierno del Estado o alguien lo está ayudando económicamente a pagar su defensa, pero es totalmente descarado el encubrimiento y favoritismo que le tienen hasta las juezas ” indicó.

El 21 de marzo de este año, inició el juicio oral con el delito reclasificado -una vez más- como homicidio por riña provocada. Las juezas del Tribunal Segundo de Juicio Oral, encabezado por María Dzul determinaron que será juzgado como tal. 

Cabe señalar que la familia de “Serranova”, como era conocido en el medio artístico, teme que el presunto asesino de su hijo salga en libertad el 20 de abril,  fecha en que se dará el veredicto final de la sentencia. El asesor legal de la madre de Sergio detalló que al ser considerado un homicidio por riña provocada  tiene una pena de 2 a 6 años de cárcel. 

“Ya tiene dos años cuatro meses, por lo que tememos que el miércoles que se dé el  dictamen de la sentencia, quede en libertad y el homicidio de mi hijo quede impune” señaló.

“Pido justicia, suplico justicia para mi hijo y limpiar su nombre. Él como queda, por que lo dejaron como riña. No necesitamos ser abogados ni ser jueces para entender, que si una persona queda inerte sin vida con tantas puñaladas, con tanta saña ¿Cómo va a ser un homicidio en riña?, cuando el otro solamente presentó unas cuantas heridas en la mano. Para mi esto solamente es una corrupción en los niveles más altos”, lamentó.

La señora Martha espera que el influyentismo no deje impune el asesinato de Sergio.  “Hoy fue mi hijo, pero mañana puede ser el hijo de cualquier otra persona” finalizó.